viernes, 3 de enero de 2014

Contexto Histórico

 Nos encontramos en una época de posguerra, 1945 final de la II Guerra Mundial, de ruptura con el pasado, una época caracterizada por la Guerra Fría y su consecuente división del mundo en dos bloques: uno occidental-capitalista, liderado por EEUU, y otro oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Desde 1945 y hasta 1991, tuvo lugar este enfrentamiento político, social, militar y económico impulsado básicamente por razones ideológicas y políticas.


 En cuanto a la arquitectura de este siglo XX, nos encontramos en la época de Movimiento Moderno. Este supone una ruptura con la arquitectura anterior y se crea un nuevo lenguaje arquitectónico. Como impulsora del movimiento y nueva forma de hacer arquitectura, tenemos la Bauhaus y las conferencias internacionales (CIAM), a las cuales pertenecen el movimiento De Stijl, el constructivismo y el recionalismo italiano.
 La difusión del Movimiento Moderno por todo el mundo, incluso llegó a EEUU con el nombre de Intenational Style, fue provocada por la emigración de numerosos arquitectos del país con la llegada de Hitler en 1933 y el consecuente cierre de la Bauhaus. Además de extenderse internacionalmente, las ideas del movimiento influyeron también el mundo del arte y del diseño, superando así el ámbito arquitectónico.







Los orígenes del movimiento los encontramos en figuras como Peter Behrens, sin embargo los mejores ejemplos llegarán más tarde: Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.











Con la llegada del Movimiento Moderno se rompe con la configuración tradicional de espacios, formas compositivas y estéticas. El movimiento se caracteriza por el uso de nuevos materiales industriales (hormigón armado, acero laminado, vidrio liso) y por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales, creando así espacios interiores realmente luminosos. Los arquitectos protagonistas reflejaron en sus proyectos estas nuevas ideas de funcionalidad y conceptos estéticos.


El pabellón de Barcelona es un edificio que constituye uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna, al ser una obra donde se plasman con particular rotundidad y libertad las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno, y está considerado por muchos autores como una de kas cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento junto con el edificio de la Bauhaus de Gropius, la  Villa Savoya de Le Corbusier y la Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright.





No hay comentarios:

Publicar un comentario